Barranco de Hoz de Carboneros

Los Montes de Toledo no es la cordillera más alta ni la más abrupta, puede que tampoco la más bonita, pero aún así esconde algunos rincones que son auténticas joyas, muchas veces fuera del radar de mucha gente que le otorga un valor especial. Uno de esos rincones es la Hoz de Carboneros, un pequeño cañón que encajona el Arroyo de la Gimena para formar una serie de cascadas y chorreras de gran belleza. 

Lo habitual es realizar la ruta de senderismo que llega hasta la cascada más grande, lo cuál supone una actividad fácil y asequible para el público general. Sin embargo esta pequeña Hoz también está equipada con parabolts y es posible realizar el descenso de las cascadas con 4 rápeles. Se trata de un descenso corto y sencillo que muy poca gente realiza dada su lejanía y poca magnitud pero para quitarse el mono (o ponérselo más bien jeje) es más que suficiente. Eso sí, este descenso mejor realizarlo entre noviembre y abril ya que es cuando el arroyo lleva agua (en verano se seca completamente).


Croquis:



Aproximación:

Tras dejar el coche en el parking de la Hoz (es un final de pista realmente), avanzamos por dicho camino siguiendo los carteles e indicaciones a Hoz de Carboneros. Tras unos 2 kilómetros se abandona la pista y se coge un sendero que nos llevará directamente a la hoz tras cruzar algún arroyo. El sendero no tiene pérdida dado el frecuente paso de senderistas por la zona.

Una vez llegamos a la primera cascada nos desviamos a la derecha para ascender por un canchal unos metros para llegar a la segunda cascada. Desde aquí volvemos a girar a la derecha para ascender por una canal estrecha y terrosa. Una vez la superemos seguimos avanzando en media ladera remontando el arroyo y cruzando una cresta rocosa con alguna trepada (II). Una vez superada la cresta bajamos al cauce y llegaremos al primer rápel.

Descenso:

Antes del primer rápel hay dos pequeños saltos de agua con sus respectivas pozas. Son poco llamativas pero si se desea remontar hasta arriba de éstas para calentar es buena opción también.

1º Rápel (derecha) 15m: dos parabolts con doble argolla. El rápel va poniéndose vertical según bajamos con algún pequeño resalte.


Salto de agua del primer rápel


Avanzamos unos 300m por terreno sencillo hasta alcanzar el siguiente rápel

2º Rápel (izquierda) 9m: dos parabolts con argolla simple. Rápel muy tumbado que conecta directamente con el tercer rápel.

3º Rápel (derecha) 20m: dos parabolts con argolla simple. El rápel más largo y más bonito. Al igual que el primero se va poniendo vertical a medida que avanzamos. 


Tercer Rápel


Continuamos unos 200m hasta el último rápel.

4º Rápel (izquierda) 9m: desequipado, puede ser montado en el árbol que se sitúa justo en el borde de la cascada. Rápel corto y algo tumbado.


Cuarto y último rápel


Retorno:

Se realiza por la misma senda de aproximación.

Escapes:

Existe posibilidad de escapar antes del 2º rápel y también antes del 4º. El terreno no es demasiado abrupto ni la vegetación muy densa.

Geomorfología e hidrología

Roca cuarcítica y cauce bastante abierto con un único estrechamiento entre los rápeles 2 y 3. La cuenca de recepción es pequeña por lo que no suele dar problemas de crecidas repentinas de caudal.

Comentarios

Entradas populares