Integral de Barrancas de Burujón (PD+/III+)

Las Barrancas de Burujón es quizá uno de los lugares más mágicos de la provincia de Toledo. Jamás olvidaré cuando de pequeño fui por primera vez, han pasado ya más de 15 años y este paraje era apenas conocido; me dejó marcado para siempre la magnitud de aquellos cortados y picos. En la actualidad parte de la magia que evocaba lo solitario de este paraje se ha perdido. Donde antes solo existía un pequeño camino ahora hay dos parkings, un restaurante y numerosas zonas de picnic. 

Pero no escribo esto para dramatizar ni tampoco para tratar de cambiar la situación, sino en cambio para mostrar que sigue existiendo unas Barrancas salvajes, muy poco exploradas y que son sinónimo de aventura. Y es que, allí donde comienzan los cortados y barrancos y aparentemente parece un relieve casi inexpugnable, ha habido algunas personas que han podido descifrar sus claves.

Es así como comenzó nuestro periplo por las barrancas, con un vídeo de 2013 de Toledo en la Cumbre, un alpinista Toledano que por desgracia falleció en una trágica ventisca en Peñalara. En el vídeo Eduardo (Toledo en la Cumbre) subía al Pico Cambrón, el pico más destacado de las Barrancas. Aquel vídeo me marcó muchísimo, aún era un chaval y lo que pensaba que era un terreno imposible de acceder de repente dejó de serlo. Pasaron años pero finalmente convencí a unos amigos para tratar de llegar a la cima del Pico Cambrón logrando el objetivo con éxito. 

Desde ese momento no dejé de pensar en el resto de las Barrancas y una duda rondaba sobre mi cabeza: será posible realizar una travesía integral Oeste - Este por todas las Barrancas??? Lo que habíamos hecho nos resultó más facil de lo esperado pero al fin y al cabo era terreno que ya se había metido alguien antes y lo había documentado. El problema es que para realizar la integral hay zonas que no hay registro alguno de que alguien haya pasado lo cual deja muchas dudas: será accesible?? tendremos que escalar? habrá que rapelar en algún sitio? Con todo ello traté de estudiar el posible recorrido de una hipotética integral. Lo que me generaba más dudas es que en caso de que hubiera que subir por algún tramo vertical sería una quimera ya que el terreno es arcilla y se deshace en las manos al tocarlo por lo que lo hace muy peligroso.

Tuvieron que pasar dos años desde que nos adentramos por primera vez en las barrancas (2019) hasta que dimos un ataque a la integral pero finalmente una mañana de marzo decidimos intentarlo.

El resultado fue un éxito rotundo pudiendo lograr el objetivo, no sin algunos quebraderos de cabeza. El video de la travesía lo podéis ver aquí.



Descripción del recorrido:

1. Hasta el primer rápel: una vez comienza el terreno abrupto nos adentramos por un barranco obvio con algunos destrepes hasta vislumbrar un cañón que sale a izquierdas por el cual subimos. El cañón nos deja en una ladera junto a varios minipilares de arcilla de 4-5 metros. Seguimos en travesía lateral por esta ladera hasta llegar al espolón desde donde se realiza el rápel. El rápel lo montamos desde un pequeño almendro que se movía un poco por lo que no lo recomendamos en absoluto dada su precariedad, no obstante era el único anclaje natural decente. Rápel de 55m en los que conviene desviarse hacia el lago del embalse para no quedarse encajonado en el cañón al que desboca.

2. Hasta la travesía lateral expuesta: recorremos un tramo a media ladera muy próximo al embalse para después girar a la izquierda remontando un cañón bastante claro. Este cañón nos llevará hasta casi lo mas alto de las barrancas, pudiendo escapar por arriba fácilmente. En caso de seguir a derechas hay un paso de travesía lateral expuesto que con las últimas tormentas se ha vuelto incluso más complicado (III). Hay que andar con ojo buscando unas estacas de madera para agarrarse ya que son claves para progresar. Avanzamos unos metros por la faja y llegaremos a la cresta.

3. Hasta el segundo rápel: seguimos por la cresta y cuando el terreno se ponga más asequible virar a izquierdas en busca del siguiente espolón dirección al Pico de Cambrón. Seguimos por el segundo espolón hasta dejarse caer por su ladera oeste buscando un pino carrasco. Desde ahí se puede montar un rápel de 15m o destrepar con cuidado.

4. Hasta el paso de caballo: tras el rápel nos metemos en una densa vegetación de cañas y tarays. Una vez la dejemos atrás hay que buscar una ladera que conduce a una cresta. Esta ladera es muy resbaladiza y empinada y los únicos agarres prácticamente son alguna raíz de matorral (III+). Tras pasar la ladera llegamos al paso más bonito de toda la travesía: una cresta finísima de unos 25 metros que te hacen ponerte en tu sitio. Poco a poco se avanza y se pasa ya a una parte más fácil.


Algunas de las trepadas del recorrido.


Paso del caballo.



Inspeccionando el terreno para acceder a la cresta.


*Existe una variante para no pasar por la cresta y así ahorrarnos la trepadas de III+. Para ello en vez de meterse por la ladera empinada continuar por el barranco de la izquierda hasta conectar con la ladera herbosa de subida al Cambrón.

5. Hasta el Pico Cambrón: ya solo queda continuar por la cresta que llevamos hasta el pico, el tramo final es empinado pero la presencia de vegetación herbácea ayuda enormemente. Desde aquí las vistas son impresionantes. 


Cresta pasado el paso de caballo, desde aquí a la cima no hay apenas dificultad.


La bajada se hace bajando la ladera y después conectando con la cresta dirección Oeste. Poco a poco el terreno se pone cada vez más accesible y todas las complicaciones se habrán superado. Para volver hay que seguir hacia el Oeste hasta encontrar un punto accesible para subir de nuevo al altiplano donde se encuentran los cultivos. Desde arriba un sendero que recorre el borde te lleva hasta el camino principal de las barrancas.

*Otra posible variante más espectacular es una vez hecha cima del Pico Cambrón bajar directamente ladera abajo y coger un barranco que conduce a un gran estrechamiento. Tras pelear con la arcilla y reptar un poco se sale del estrechamiento y seguimos remontando el cañón hasta una trepada final empinada en la que podremos ayudarnos de algún almendro (II).


Variante por el estrechamiento central, un cañón de inmensa belleza.

Este recorrido supone una dificultad poco menospreciable, además el hecho de que sea un terreno tan blando y moldeable en cada tormenta le añade un plus de incertidumbre. No obstante la belleza de adentrarse en este paraje por el lado más inaccesible no tiene nombre. Una actividad por terreno de aventura que jamás olvidaremos.




Comentarios

Entradas populares